Hoy os voy a hablar de mi visita al museo de
Bellas Artes de Castellón. El motivo de la visita fue que teníamos que analizar
el edificio para una asignatura de la carrera de arquitectura pero también
tuvimos tiempo de ver las obras de arte expuestas.
Lo primero que hicimos al entrar fue recibir
una charla acerca de los arquitectos Emilio
Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla y como se habían planteado el edificio. Después
por grupos tuvimos una visita guiada por el museo.
Nuestra primera parada fue el claustro
antiguo que se ha mantenido en la nueva edificación. Los diferentes elementos
del museo se agrupan alrededor de este claustro cruzando el claustro
encontramos el archivo y biblioteca y pasando estos los talleres de arqueología
y restauración.
Para acabar nos dirigimos al edificio de
exposiciones. Este contiene cuatro plantas de exposiciones.
En la planta sótano están ubicadas las
secciones de Arqueología y Etnología, que se muestran separadas pero se
combinan y complementan perfectamente desde el punto de vista de la
antropología cultural. También pueden visitarse por separado, pues cada una
tiene su propio recorrido. Me llamo la atención la interactividad entre el
público y los objetos y la utilización de recursos multimedia; teatros
virtuales, retroproyecciones, co-light, escenografías, etc.
La sección de pintura y escultura se
encuentra en la segunda y tercera planta en la que se muestran las actividades
plásticas de la gente de Castellón en concreto.
Al entrar en la segunda planta podemos
observar las obras que abarcan desde el siglo XIV al primer tercio del siglo
XX, se exponen los fondos prominentes de conventos desamortizados de la zona de
Segorbe, así como de la Cartuja de Val de Cristo,- lienzos, tablas y esculturas
de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, con obras de Francisco de Ozona, Vicente
Castelló, Juan Rivalita, Gregorio Bauzá, José Orient, José Vergara etc…-, el
deposito del Museo del Prado,- con obras de José de Ribera, Giuseppe Recco,
David Teniers, Justo Gandarias, Antonio Solá etc…-, los legados Bou y Forns,-
con obras de Julio Romero de Torres, Angel Lizcano, Lluis Rigalt, José
Benlliure, Roberto Domingo Fallola, José Mongrell, etc.. -, y diversas piezas,-
Maestro de Lliria, Rodrigo de Osona, Juan de Juanes, Jerónimo Jacinto de
Espinosa, José Camarón, Luis Antonio Planes, etc..
La tercera planta, mediante un discurso
lineal, histórico y cronológico, está dedicada, en su mayoría, a los artistas
pensionados de la Diputación Provincial de Castellón,- Gabriel Puig Roda,
Francisco Viciano, Vicente Castell Doménech, Juan Bautista Porcar Ripolles,
Francisco Gimeno Baron, Vicente Ferrer Alambillaga, Rafael Sanchis Yago, Juan
Bautista Adsuara Ramos, etc.. -, y a aquellos creadores contemporáneos
castellonenses de reconocido prestigio.
HISTORIA
El 25 de enero de 2001 fue inaugurada, en la
Avenida de los Hermanos Bou. la nueva sede del Museu de Belles Arts de
Castelló. Un Museo que con más de 150 años de vida y una azarosa historia,
íntimamente ligada a la de la ciudad, ha tenido diferentes sedes: exconvento de
Santa Clara; Instituto Francisco Ribalta; antiguo Jardín Botánico en la Avenida
Hermanos Bou; Hospital Provincial, Palacio Provincial de la Diputación y
últimamente en un casona del siglo XVIII de la calle Caballeros.
Un Museo en el que confluyen los fondos que
inicialmente formaron el Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón creado
en 1845, la colección artística de la Excma. Diputación Provincial de Castellón
y diversos depósitos (Museo Nacional del Prado), donativos( Justo Bou Alvaro,
Rafael Forns Romans, Hermanos Puig Roda-Alcácer, Juan Bautista Porcar, Juan
Bautista Adsuara) y legados (Francisco Esteve Gálvez).
Esta nueva, y posiblemente ya, definitiva
sede, edificada gracias al convenio de colaboración suscrito en 1998 entre la
Generalitat Valenciana y la Diputació de Castelló mediante el cual se creaba la
Sociedad Proyecto Cultural de Castelló, encargada de llevar a cabo la
construcción del nuevo inmueble, cuenta con una infraestructura de cinco
amplias salas de exposición permanente, una de exposición temporal, almacenes
que aseguran una adecuada conservación, oficinas, biblioteca, archivo,
auditorio, gabinete didáctico, sala de conferencias, etc.., y permite
configurar el Museo como un centro cultural abierto, que impulsa tanto la
investigación y la conservación del patrimonio artístico, como el estudio de la
tradición y de la historia cultural de estas tierrras
Los arquitectos Emilio Tuñon Alvárez y Luis
Moreno Mansilla han dispuesto un solemne edificio de acuerdo a cuatro grandes
bloques: público (salas de exposición permanente, con cinco niveles que se ven
surcados por una cascada de salas en doble altura que permiten una visión
diagonal atravesando todo el edificio), semipúblico (oficinas),
trabajo(pabellones de restauración y arqueología) y almacenamiento (sótanos).
Todo estructurado alrededor del claustro y configurado con una estructura de
muros huecos y losas de hormigón blanco aligerado con porexpan, con los
paramentos interiores de hormigón blanco y cerramiento exterior con un muro de
inercia invertida; al interior de hormigón blanco y al exterior aislado con un
acabado metálico a base de paneles de fundición de aluminio reciclado.
Pasillo de Claustro exterior
Biblioteca
Trabajadora en el taller de restauración
Iluminación de la sala de exposiciones
Sala de exposiciones planta segunda
Sala de exposiciones planta segunda
Sala de exposiciones planta tercera
Vista de todas las plantas desde planta tercera
Vista desde planta tercera
COMENTARIO PERSONAL
El edificio de exposiciones me ha parecido interesante como arquitectura,pienso que se le da mas importancia al edificio que a las obras de arte que contienen en el.
Las salas de exposiciones se cubren con paredes de hormigón blanco,suelos de madera y mucha luz natural. Las obras de pintura y escultura que podemos encontrar no son de un genero concreto, sino que podemos encontrar obras históricas,bodegones, autorretratos en ambas plantas. Los cuadros varían de dimensiones desde pequeñas a dimensiones enormes de 3x6 m. Todas las esculturas que encontramos son de bronce y de pequeño tamaño colocadas sobre pedestales. Todas las obras son de artistas de Castellón.
Con este museo tengo una asignatura pendiente. Con lo cerca que está la ciudad y todavía no me he acercado a verlo. Me ha gustado mucho tu recorrido y las ilustraciones. Muy bien.
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