lunes, 16 de diciembre de 2013

VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN




Hoy os voy a hablar de mi visita al museo de Bellas Artes de Castellón. El motivo de la visita fue que teníamos que analizar el edificio para una asignatura de la carrera de arquitectura pero también tuvimos tiempo de ver las obras de arte expuestas.
Lo primero que hicimos al entrar fue recibir una charla acerca de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla y como se habían planteado el edificio. Después por grupos tuvimos una visita guiada por el museo.
Nuestra primera parada fue el claustro antiguo que se ha mantenido en la nueva edificación. Los diferentes elementos del museo se agrupan alrededor de este claustro cruzando el claustro encontramos el archivo y biblioteca y pasando estos los talleres de arqueología y restauración.
Para acabar nos dirigimos al edificio de exposiciones. Este  contiene  cuatro plantas de exposiciones.
En la planta sótano están ubicadas las secciones de Arqueología y Etnología, que se muestran separadas pero se combinan y complementan perfectamente desde el punto de vista de la antropología cultural. También pueden visitarse por separado, pues cada una tiene su propio recorrido. Me llamo la atención la interactividad entre el público y los objetos y la utilización de recursos multimedia; teatros virtuales, retroproyecciones, co-light, escenografías, etc.

La sección de pintura y escultura se encuentra en la segunda y tercera planta en la que se muestran las actividades plásticas de la gente de Castellón en concreto.
Al entrar en la segunda planta podemos observar las obras que abarcan desde el siglo XIV al primer tercio del siglo XX, se exponen los fondos prominentes de conventos desamortizados de la zona de Segorbe, así como de la Cartuja de Val de Cristo,- lienzos, tablas y esculturas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, con obras de Francisco de Ozona, Vicente Castelló, Juan Rivalita, Gregorio Bauzá, José Orient, José Vergara etc…-, el deposito del Museo del Prado,- con obras de José de Ribera, Giuseppe Recco, David Teniers, Justo Gandarias, Antonio Solá etc…-, los legados Bou y Forns,- con obras de Julio Romero de Torres, Angel Lizcano, Lluis Rigalt, José Benlliure, Roberto Domingo Fallola, José Mongrell, etc.. -, y diversas piezas,- Maestro de Lliria, Rodrigo de Osona, Juan de Juanes, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José Camarón, Luis Antonio Planes, etc..

La tercera planta, mediante un discurso lineal, histórico y cronológico, está dedicada, en su mayoría, a los artistas pensionados de la Diputación Provincial de Castellón,- Gabriel Puig Roda, Francisco Viciano, Vicente Castell Doménech, Juan Bautista Porcar Ripolles, Francisco Gimeno Baron, Vicente Ferrer Alambillaga, Rafael Sanchis Yago, Juan Bautista Adsuara Ramos, etc.. -, y a aquellos creadores contemporáneos castellonenses de reconocido prestigio.

HISTORIA
El 25 de enero de 2001 fue inaugurada, en la Avenida de los Hermanos Bou. la nueva sede del Museu de Belles Arts de Castelló. Un Museo que con más de 150 años de vida y una azarosa historia, íntimamente ligada a la de la ciudad, ha tenido diferentes sedes: exconvento de Santa Clara; Instituto Francisco Ribalta; antiguo Jardín Botánico en la Avenida Hermanos Bou; Hospital Provincial, Palacio Provincial de la Diputación y últimamente en un casona del siglo XVIII de la calle Caballeros.
Un Museo en el que confluyen los fondos que inicialmente formaron el Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón creado en 1845, la colección artística de la Excma. Diputación Provincial de Castellón y diversos depósitos (Museo Nacional del Prado), donativos( Justo Bou Alvaro, Rafael Forns Romans, Hermanos Puig Roda-Alcácer, Juan Bautista Porcar, Juan Bautista Adsuara) y legados (Francisco Esteve Gálvez).
Esta nueva, y posiblemente ya, definitiva sede, edificada gracias al convenio de colaboración suscrito en 1998 entre la Generalitat Valenciana y la Diputació de Castelló mediante el cual se creaba la Sociedad Proyecto Cultural de Castelló, encargada de llevar a cabo la construcción del nuevo inmueble, cuenta con una infraestructura de cinco amplias salas de exposición permanente, una de exposición temporal, almacenes que aseguran una adecuada conservación, oficinas, biblioteca, archivo, auditorio, gabinete didáctico, sala de conferencias, etc.., y permite configurar el Museo como un centro cultural abierto, que impulsa tanto la investigación y la conservación del patrimonio artístico, como el estudio de la tradición y de la historia cultural de estas tierrras


Los arquitectos Emilio Tuñon Alvárez y Luis Moreno Mansilla han dispuesto un solemne edificio de acuerdo a cuatro grandes bloques: público (salas de exposición permanente, con cinco niveles que se ven surcados por una cascada de salas en doble altura que permiten una visión diagonal atravesando todo el edificio), semipúblico (oficinas), trabajo(pabellones de restauración y arqueología) y almacenamiento (sótanos). Todo estructurado alrededor del claustro y configurado con una estructura de muros huecos y losas de hormigón blanco aligerado con porexpan, con los paramentos interiores de hormigón blanco y cerramiento exterior con un muro de inercia invertida; al interior de hormigón blanco y al exterior aislado con un acabado metálico a base de paneles de fundición de aluminio reciclado.




 Sótano donde recibimos la charla
 Pasillo de Claustro exterior
 Biblioteca
 Trabajadora en el taller de restauración
 Iluminación de la sala de exposiciones
 Sala de exposiciones planta segunda
 Sala de exposiciones planta segunda
 Sala de exposiciones planta tercera
 Vista de todas las plantas desde planta tercera
 Vista desde planta tercera


COMENTARIO PERSONAL

 El edificio de exposiciones me ha parecido interesante como arquitectura,pienso que se le da mas importancia al edificio que a las obras de arte que contienen en el.
Las salas de exposiciones se cubren con paredes de hormigón blanco,suelos de madera y mucha luz natural. Las obras de pintura y escultura que podemos encontrar no son de un genero concreto, sino que podemos encontrar obras históricas,bodegones, autorretratos en ambas plantas. Los cuadros varían de dimensiones desde pequeñas a dimensiones enormes de 3x6 m. Todas las esculturas que encontramos son de bronce y de pequeño tamaño colocadas sobre pedestales. Todas las obras son de artistas de Castellón.

1 comentario:

  1. Con este museo tengo una asignatura pendiente. Con lo cerca que está la ciudad y todavía no me he acercado a verlo. Me ha gustado mucho tu recorrido y las ilustraciones. Muy bien.

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