Son muchos los que, a lo largo de la Historia , han tratado de definir qué es el color y cómo nombrar la diferente gama cromática.
Para los filósofos el color no es más que figuras engañosas, como bien afirma Manlio Brusatin:
" Todo los sabios dotados de talento filosófico han observado los colores con una mirada desconfiada porque encarnan las leyes de la mutación, de la no-verdad, de la seducción,lo imprevisto del fenómeno contrariante y del destino efímero "
Sin embargo, a un pintor no le supone ningún problema describir cada matiz de un color, ya que según ellos, pintan "lo que está ahí fuera". A pesar de que cada matiz de ese color connote una sensación distinta a cada persona.
Son pues los científicos los más pragmáticos ,que definen el color como pigmento,luz, sensación e información y que además, éste está en la relación entre las cosas y nosotros. Un ejemplo claro es la siguiente citación de Juan Carlos Sanz, científico del color y teórico de la imagen :
" La función primigenia del color es la de significar conceptos para,unido a ellos, fundamentar el proceso de comunicación visual entre el individuo y el ambiente físico; proceso presente en la interrelación de la flor con el insecto, o en la de una << imagen >> de alta resolución y el cerebro de su espectador "
Así pues , el color forma el entorno físico pero no es posible saber como cada persona lo ve. Por ejemplo, todos tenemos el concepto de color azul pero el azul que usted piensa no tienen por qué coincidir con el azul que yo esté imaginando.
Con todo esto, considero que, gracias al Arte, los pintores y artistas han conseguido crear el mundo del color con el fin de hacernos contemplar y disfrutar de esta gran belleza cromática.
Sabios filósofos contemplando con temor el color. Lo nuevo, lo que produce placer, lo mágico, lo emocionante... Eso es lo que encierra, entre otras cosas, el color. ¡Bien por tu entrada!
ResponderEliminar