La publicidad que utiliza obras de arte, pienso que lo hace para crear una importancia en el producto, para crear una imagen del producto fácil de recordar, para determinar el origen del producto, o simplemente para atraer más al público.
Este tipo de publicidades también tienen la capacidad de educar culturalmente al cliente, pero siempre con la doble intención de vender el producto que tendrá una relación directa con la obra.
La publicidad elegida para esta nueva entrada será la del yogur Griego de Danone. Esta publicidad relaciona directamente el yogur griego con el Templo de Poseidón situado en el Cabo Sunion en Grecia, una obra de arte Griega en toda regla.
En el anuncio se observa a una anciana griega quejándose de que les han quitado las olimpiadas y las obras de arte, dos símbolos de la antigua Grecia muy significativos, y remarca que tiene miedo que también les roben los yogures griegos que son característicos por su densidad y cremosidad.
Estos yogures están hechos con procesos menos automatizados e ingredientes usualmente más selectos (como por ejemplo la leche de cabra) y tienden a elevar el precio del producto por encima del promedio.
El Templo de Poseidón utilizado en esta publicidad está situado a 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Atenas, el Cabo Sunion es reconocido no sólo por su atractivo natural sino que además por haber sido utilizado en la antigüedad como espacio para avistar los barcos que se aproximaban a las costas griegas.
Según la leyenda griega, el Cabo Sunion fue el lugar desde donde el rey Egeo se suicidó arrojándose al mar al creer que su hijo Teseo había muerto en la Isla de Creta. Teseo había partido como voluntario hacia el reino de Minos para luchar contra el Minotauro, razón por la cual su padre le indicó que, para enterarse lo antes posible de su victoria, si triunfaba cambiase las velas negras del barco por otras blancas. Sin embargo, al estar obsesionado por su amada Ariadna, a su regreso victorioso ante el Minotauro, Teseo olvidó cambiar las velas negras y su padre, al verlo a lo lejos y creerlo muerto, se suicidó lanzándose al mar que hoy lleva su nombre.
El templo de Poseidón es una construcción de orden dórico construida en la primera mitad del S. V a.C. Responde por tanto a las características normativas que van afianzando el Clasicismo pleno de la arquitectura griega. No se conoce a su autor, aunque sí puede afirmarse que sería el mismo arquitecto que trabaja en el Templo de Hefaistos en Atenas, y que por ello mismo responde a criterios constructivos muy similares.
Se trataría por tanto de un templo hexástilo, períptero de orden dórico, con un canon particularmente alto en la medida de las columnas, que además son más delgadas de lo habitual, lo que otorga al templo una esbeltez poco habitual en la época que se construye y en el conjunto del orden dórico. El templo está dedicado a Poseidón el dios del mar, en un lugar ideal para esa devoción, pues se alza sobre un promontorio de sesenta metros sobre el mar en el cabo Sunion. Un lugar que permitía el control de las rutas marinas del Ática próximas a Atenas, y cuya vista realmente espectacular parece reclamar la llamada del dios, que interfiere en ese paisaje maravilloso de mar abierto y proceloso.
A día de hoy este templo aún sigue siendo la imagen del yogur Griego de Danone, por tanto se puede decir que ha funcionado la imagen de esta obra de arte en los clientes de este producto, ya que la venta del producto sigue siendo buena.
La relación que hizo la anciana en la primera publicidad de este yogur con los robos de las obras de arte y las olimpiadas, ha dado su fruto con una venta adecuada del producto, y obligando a otras marcas que han querido utilizar la misma fórmula para confeccionar este producto, a tener que llamar también Griego a este tipo de yogur.
Has sacado un enorme partido a la publicidad de la marca de yogur de la que hablas. No obstante, que yo sepa, el yogur griego existe como tal y tiene unas cualidades propias. Muy bien por tu entrada.
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